Historia

alessandri

Reseña Histórica

     
 

El Liceo Polivalente “Arturo Alessandri Palma” (Aº-12) nace el 1 defebrero de 1952, durante la administración del presidenteGabriel González Videla. En los archivos se lee: “Créase a contardel 1º de marzo del año en curso un liceo de categoría común,con el régimen de coeducación mientras las necesidades delservicio así lo exijan, en la comuna de Santiago, el cual sedenominará Liceo de Hombres N.º 8 de Santiago.” El Liceocomienza sus funciones el 4 de julio de 1952 en una casonaubicada en la Av. Vicuña Mackenna, luego, sería hasta variosaños más tarde, con motivo de la construcción de la actual calleCuricó, cuando se traslada a las actuales dependenciasubicadas en la Av. General Bustamante 443 esquina Av. SantaIsabel. En 1957, el presidente Carlos Ibáñez del Campo decidehonrar la memoria y las obras de don Arturo Alessandri Palma ymediante el Decreto Nº 6742 el Liceo N° 8 de Hombres deSantiago cambio su nombre a Liceo N.º 8 "Arturo AlessandriPalma". 

 

En 1958 el Liceo Arturo Alessandri Palma deja de ser co-educacional y en las primeras dependencias comienza suslabores el Liceo de Niñas N.º 12. En 1982 el Liceo pasó a seradministrado por la Ilustre Municipalidad de Providencia através de la Corporación de Desarrollo Social. Bajo su alerose han asumido importantes desafíos como laconformación de la especialidad de Gastronomía,4 ofertaeducacional en la modalidad técnico-profesional que le havalido la denominación de Liceo Polivalente. Desde el año1980 el Liceo tenía en sus dependencias a alumnos deambos sexos, hasta que después de la denominada "Tomadel 12" en 1985 se toma la determinación que el LiceoArturo Alessandri Palma vuelva a ser solo de hombres,siendo el mismo año, el último en admitir mujeres. 

 

En el año 1985 se sucede en el liceo la mítica Toma del 125 bajo la coordinación del Comité PRO-FESES, en protesta encontra del proceso de "municipalización" de la educaciónchilena y exigiendo la democratización de los centros dealumnos. Este hecho quedaría marcado como un hito entreuna parte de la generación joven de los años 80, seconstituyó como una de las expresiones estudiantiles demayor impacto durante el régimen militar, años más tardequedaría retratado en el documental Actores secundariosdonde la historia gira en torno a este suceso y a laexpulsión de unos alumnos que el año 2003 recrearían estehecho. 

 

En 1997, el liceo incorpora el sistema de Jornada Escolar Completa Diurna, en elmarco de la Reforma del sistema educativo, desafío no exento de dificultades.En el año 2005 ganó el 1º lugar del concurso de "Economía + Cerca"7 en el cualparticipaban los mejores liceos del país. En el año 2006, en el marco de laRevolución pingüina estudiantes del liceo participan en el movimientosecundario que exigía como objetivo principal la derogación de la LOCE LeyOrgánica Constitucional de Enseñanza. Además, en este liceo se registraría elprimer estudiante accidentado durante esta movilización. En el 2008, el liceose integró al grupo de liceos con excelencia académica, siendo esto toda unaproeza si se considera que este establecimiento no tiene el selección elitistacomo el Instituto Nacional o Liceo José Victorino Lastarria que integran esesitial. En el año 2011, el liceo es participe activo de la Movilización estudiantil enChile de 2011, manteniendo sus dependencias tomadas por algo más de 7meses, siendo entregado el 24 de enero de 2012 de manera simbólica a laUNESCO, a la larga se convirtió en la toma más extensa de un establecimientoeducacional en la historia de Chile, esta arrastraría un nuevo conflicto para elsiguiente año, dada la expulsión de 52 alumnos por su participación en dichamovilización. 

 

El año 2012 estaría marcado por las réplicas de la 'movilización estudiantil' delaño anterior, los 52 alumnos expulsados harían sentir su malestar por estadecisión y por la demora de la apelación de un recurso de protección puestoen la Corte Suprema de Chile, con diversas manifestaciones desde el inicio delaño escolar y con las primeras 'tomas' del año de breve duración, las cualestendrían un resultado positivo para los estudiantes expulsados, ya que la CorteSuprema calificó la medida como 'ilegal y discriminatoria. 

 

También se viviría la segunda parte de la 'movilización estudiantil' siendo otravez un activo partícipe en una constante situación de 'tomas' y 'desalojos', loque a la larga originaría una división entre la interna del liceo. En el mes de juliodel mismo año, debido al fin de su edad laboral y posterior jubilación, conlargos años de servicio al liceo, el profesor Julio Cornejo se retira con honoresentre el alumnado y sus pares. A inicios del 2013, luego de 27 años en ladirección del liceo, la Srta. Enna María Parada Cortéz termina su mandato,debido al fin de su edad laboral. Durante los meses de mayo y septiembre delaño 2013, bajo el marco del programa 'Obras Para una Educación de Calidad'del Ministerio de Educación se reparó la infraestructura de las dependenciasdel establecimiento educacional, entre ellos, el cambio de ventanales, pinturaexterior de todo el establecimiento, techumbre y otras mejoras deinfraestructura. 

 

Muchas son las huellas que han dejado los exalumnos en este liceo, huellas quelos alumnos cuentan, que también deben dejar, tradiciones que los llevan a sermejores. De los exalumnos se pueden mencionar a tres que han pasado granparte su vida en este liceo, los señores Julio Cornejo, Luis Quinteros y MarceloEsquivel primero como estudiantes después como profesores, principalesencargados de contar la historia Alessandrina. Es sello distintivo de lainstitución los valores que guiaron el proceder de don Arturo Alessandri Palma.Hombre de carácter emprendedor tuvo siempre como principios el esfuerzo,el sacrificio y la dignidad que marca al hombre que ha cumplido con su deber.Los Padres Franceses le inculcaron la moralidad y disciplina, así como unasólida formación académica que es el fundamento en que basa sus decisionesun hombre de carácter. Estos valores se hacen realidad en la formación que elliceo intenta brindar, día a día, a sus alumnos: respeto, responsabilidad,perseverancia y laboriosidad son claves importantes en nuestro proyectoeducativo. Guían nuestra labor la visión de la educación pública que tenía donArturo Alessandri Palma. A partir del año 2017 tras negociaciones de lospropios alumnos, autoridades del establecimiento y el municipio se decidepasar a la enseñanza mixta a partir de marzo de 2018.