Miércoles, 15 Abril 2020 15:33

Logo Calipso Corporación 02

Miércoles 16 de Abril 2020

Estimada Comunidad Educativa:

Los saludamos esperando que se encuentren bien ustedes y sus familias.
Al iniciar este 2020, muchos de nosotros observábamos -como espectadores- la propagación del virus COVID-19 en una ciudad de China, sin pensar que prontamente llegaría a nuestro país, transformando e impactando significativamente nuestras vidas.

Debido a esta pandemia, todos nos hemos visto enfrentados a un panorama de emergencia nuevo e inesperado.

Ante este escenario, hemos tenido que implementar nuevas metodologías para apoyar los aprendizajes de nuestros estudiantes, considerando que, para proteger nuestra salud, ya no nos podríamos reunir en una sala de clases, sino desafiándonos a una educación a distancia, acompañada y guiada por los padres/apoderados de cada familia.

Este camino no ha sido fácil, ha significado un enorme desafío para el cual hubiéramos deseado disponer de más tiempo para prepararnos.

No obstante, el trabajo realizado desde el comienzo de la suspensión de clases presenciales, a la fecha, ha progresado y se han tomado los acuerdos y medidas necesarias para poder ofrecer un mejor servicio a nuestros estudiantes. Se organizó el trabajo de los alumnos con el envío de rutas de aprendizaje, de manera tal que pudieran guiar y orientar el estudio de las diferentes materias. Esta situación nos ha proporcionado la oportunidad de experimentar cambios en nuevas formas de aprender, individual y colectivamente.

Valoramos y agradecemos el compromiso de nuestros estudiantes por el esfuerzo realizado, para poder usar adecuadamente estas plataformas; a los padres y apoderados por el compromiso y apoyo con los aprendizajes de sus hijos; y a nuestros profesores por abrirse al uso de nuevas tecnologías de aprendizaje y respaldar este proceso.

Sabemos de varias dificultades que algunos han tenido, tales como problemas de conectividad o ausencia de internet en sus hogares; o falta de acompañamiento en sus casas por trabajo de sus padres; o problemas familiares, emocionales, económicos y enfermedades de estudiantes o familiares.

Ciertamente ha sido un trabajo complejo, pero que nos ha enriquecido, permitiendo que afloraran habilidades, actitudes y valores en toda nuestra comunidad. Por ejemplo, que los estudiantes se apoyen entre ellos con los tutoriales, y en el uso de las plataformas; todos -en general- con la mejor voluntad posible.

Tengan la certeza que nuestro principal objetivo es velar por el aprendizaje y bienestar emocional de nuestros estudiantes. Sabemos que esta situación es difícil para todos, por lo que es muy importante que continuemos con las medidas de prevención y autocuidado.

Sin duda, no podemos desconocer las diversas necesidades que hoy enfrenta cada familia. A raíz de esto, hemos realizado esfuerzos para poder entregar cerca de 2.500 tarjetas de recarga de datos móviles para los estudiantes prioritarios que no tenían acceso a internet. Junto con esto, hemos entregado libros escolares, guías de estudios y útiles escolares.

Preocupados no solamente de los aprendizajes de nuestros estudiantes, sino también de su bienestar general, se ha dispuesto en cada página web de los establecimientos, de un banner con orientaciones de apoyo psicoemocional, para que puedan ser trabajados en familia y les permitan sobrellevar de mejor manera esta emergencia. Además, se dispuso de materiales para el desarrollo de actividad física y alimentación saludable, así como guías de apoyo psicopedagógico.

Además, pese al llamado a cuarentena de nuestra comuna, los establecimientos -comprometidos con nuestros niños y niñas y jóvenes- han permanecido abiertos con turnos éticos, para seguir otorgando los servicios necesarios a la comunidad, donde se destaca la entrega de 3.000 canastas de alimentación a las familias más vulnerables.

También es justo destacar y agradecer la tremenda labor que han desarrollado los asistentes de la educación, docentes y equipo de gestión de cada establecimiento, que han debido -al igual que muchos de nosotros- adaptarse a una nueva forma de trabajar (y que sabemos que seguirá sufriendo cambios) con el fin de seguir perfeccionando nuestra labor, que es educar en conjunto con las familias.

Por último, hoy que hacemos un receso, la invitación es a mantener la esperanza y confianza en las distintas decisiones que hemos ido tomando. Sabemos que son tiempos difíciles para todos, sin embargo, este espacio nos entrega una tremenda oportunidad pues, rara vez, nos detenemos y contemplamos nuestras vidas.

Nos hemos transformado en seguidores de la idea de que siempre necesitamos estar en algún lado haciendo algo productivo, y hoy tenemos la posibilidad de pasar tiempo de calidad con nuestra familia en casa, disfrutando de las pequeñas cosas de la vida, aportando en la educación de sus hijos.

Tengan la confianza de que cuando superemos esta pandemia y volvamos a estar juntos, haremos un periodo de diagnóstico y nivelación, todo lo necesario para apoyar los aprendizajes de todos nuestros estudiantes. Ese será nuestro desafío.

Hoy la tarea más importante es cuidar nuestra salud y la de quienes nos rodean.

Se despide atentamente:

Dirección de Educación