Viernes, 21 Agosto 2020 12:51

Procedimientos evaluación Aprendizaje a Distancia 2020

Procedimientos de evaluación en el contexto de

Aprendizaje a Distancia año 2020

Documento para las/los estudiantes

Estimadas/os Estudiantes:

Junto con saludar y esperando que todas las familias se encuentren bien, informamos a ustedes los procedimientos de evaluación para año escolar 2020, que tiene por finalidad incentivarlos a participar en sus aprendizajes y comprometernos como liceo a mantener las redes de apoyo necesarias para quienes han tenido dificultades en ello y en propiciar el bienestar de nuestras/os estudiantes.

Durante el 2do semestre se ha rediseñado el Plan de Estudio acotando la cantidad de asignaturas.

Es importante, precisar que esta información se actualiza conforme a las Orientaciones del Ministerio de Educación. (MINEDUC)

Objetivo

Comunicar a las/os estudiantes y apoderados un sistema de evaluación que considera reducir las brechas de aprendizaje, producto de la suspensión de clases presenciales a raíz de la emergencia sanitaria durante el año 2020

Introducción

El Consejo de Profesores y el Equipo de Gestión del Liceo, a través de una estrategia participativa (por departamento), siguiendo los lineamientos de la CDS Providencia (marzo) así como también las Orientaciones entregadas por el MINEDUC (Julio), el espíritu del Decreto 67/2018 determina establecer un sistema de evaluación formativa que considere la situación a la que se han visto enfrentado nuestras/os estudiantes y sus familias.

La evaluación formativa es una modalidad de evaluación que se realiza durante el proceso de enseñanza-aprendizaje y que tienen como finalidad detectar las dificultades, pero también los progresos de los estudiantes, a través de la retroalimentación que realiza el/la docente.

No obstante, durante el segundo semestre, manteniendo el carácter formativo se ha acordado incorporar calificaciones (evaluaciones sumativas) que reflejen el nivel de logro en el proceso de aprendizaje anual.

Consideraciones

1. DISMINUIR LA BRECHA EN LOS APRENDIZAJES: Acompañamiento del Profesor/a Jefe y/o de asignatura para monitorear y retroalimentar los aprendizajes de acuerdo a la situación y/o necesidades de los/las estudiantes.
  2. EVALUACIÓN JUSTA:
  3. Considerar el contexto de las/los estudiantes (no solicitar actividades pendientes, incentivar que realicen actividades del 2do semestre)
  4. Retroalimentación sistemática del proceso de aprendizaje (encuentro virtual, correos electrónicos, wasap, etc). Es decir, en la cual se puedan realizar consultas y confirmar o corregir lo aprendido-
  5. Otorgar todas las posibilidades a las/los estudiantes para que se genere aprendizaje. (No aplicar calificación mínima y diversificar las estrategias de aprendizaje)
  6. Generar apoyo especializado a las/los estudiantes que han presentado dificultades para integrarse al aprendizaje a distancia. (profesor/a Jefe- equipo de Convivencia Escolar- Equipo de Gestión Pedagógica).
  7. Apoyo y acompañamientos de los/las estudiantes del Programa de Integración Escolar (PIE)

PROCESO DE EVALUACIÓN DEL AÑO ESCOLAR 2020.

Primer semestre:

1. Se evalua formativamente el proceso de aprendizaje realizado por las/os estudiantes a través de la participación en el desarrollo de las rutas de aprendizaje quincenales publicadas en la página web del liceo (https://liceoalessandri.cl/) y la realización de evaluaciones en las Plataformas Puntaje Nacional o Aprendo Libre y Pixarron.
  2. Se hace entrega de un Informe de participación que contempla 3 aspectos anteriormente señalados, es decir, el trabajo realizado en las plataformas y la devolución vía correo de las rutas de aprendizaje desarrolladas por las/los estudiantes. Cabe señalar que durante los turnos éticos realizados los días lunes y miércoles, fueron entregadas de manera impresa a todos quienes las solicitaron.
  3. La evaluación formativa, se traduce en conceptos y no en calificación.

Segundo semestre:

1. Se evalua de manera sumativa, es decir, se otorgará una calificación según el desempeño de cada estudiante.
  2. El número de calificaciones por asignatura no podrá exceder a 4 y los criterios e instrumentos de evaluación serán explicitados en las rutas de aprendizaje de las asignaturas y/o en los encuentros de retroalimentación virtuales.
  3. En el caso de las asignaturas de Lenguaje, Matemática e Historia, dos de las calificaciones se obtendrán del trabajo realizado en la plataforma Pixarron, una de éstas por realizar el diagnostico (7,0) y la otra será otorgada como resultado del trabajo realizado en las etapas de nivelación y desarrollo del Programa de Estudio.

En el caso de Ciencias, se considera sólo la calificación por el Diagnóstico puesto que se utilizará como un recurso de profundización.

1. Las asignaturas sin plataforma virtual, sólo, evaluarán el proceso del trabajo en las rutas de aprendizaje.
  2. Las asignaturas podrán realizar evaluaciones tradicionales, así como también, trabajo de integración curricular (dos o más asignaturas)
  3. Lenguaje y Matemáticas, realiza las pruebas por unidad que solicita el Programa Bicentenario.
  4. Las/os docentes, de todas las asignaturas, de manera libre y voluntaria realizan “encuentros virtuales de retroalimentación”, una o dos veces por quincena, momento en el que informaran de manera detallada las instancias de evaluación durante el semestre.

Equipo de Gestión Pedagógica